El 12 de Marzo de 2002, Renfe y Siemens constituyeron NERTUS Mantenimiento Ferroviario, S.A. con el fin de prestar servicios de mantenimiento integral de material rodante ferroviario. Una fórmula de colaboración inédita en aquel momento. La constitución de NERTUS permite aprovechar sinergias entre Siemens como tecnólogo y fabricante de trenes, y Renfe Integria, la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento, como la organización industrial de Renfe especializada en el mantenimiento de material rodante ferroviario. NERTUS comienza su actividad empresarial el 1 de Mayo de 2002, en el centro de mantenimiento que Renfe Integria tiene en Cornellá de Llobregat, localidad situada en las proximidades de la ciudad de Barcelona, manteniendo 50 unidades de Cercanías (Serie 447) y Media Distancia (Serie 440).
Apenas cuatro años después, y fruto de los buenos resultados obtenidos, se amplía la cartera de NERTUS al mantenimiento de unidades de Cercanías de la serie CIVIA (Serie 465) en los núcleos de Madrid, Zaragoza y Asturias.
En 2007 tiene lugar uno de los hitos que han marcado el rumbo de la compañía: NERTUS extiende su actividad al ámbito de la Alta Velocidad, encargándose del mantenimiento integral de los 26 trenes de la serie 103 en los talleres de Santa Catalina (Madrid) y La Sagra (Toledo).
Continuando con nuestra vocación de crecimiento e innovación, en diciembre de 2010 NERTUS amplía su objeto social al mantenimiento de instalaciones y equipos en el ámbito del transporte en general, con el objetivo de introducirse en nuevos mercados. En Febrero 2011 adecua su denominación al nuevo marco empresarial pasando a llamarse NERTUS Mantenimiento Ferroviario y Servicios, S.A.
Hoy con más de 500 empleados, nuestro compromiso sigue siendo ofrecer un mantenimiento y servicios innovadores, de máxima calidad y eficiencia.
La distribución accionarial de la sociedad (51% Siemens Mobility S.L.U. y 49% Renfe Fabricación y Mantenimiento S.M.E.) se refleja en el Consejo de Administración, compuesto por representantes de ambas compañías.
De este modo, el Consejo de Administración queda establecido del siguiente modo:
El nombre de NERTUS tiene su origen en la lectura inversa de la expresión "SU TREN" , y constata nuestro compromiso con el servicio al cliente. En el logotipo de NERTUS resaltan las letras R y S, con la identidad corporativa de nuestros socios accionistas.